domingo, 31 de julio de 2011

Casa de Gárgolas 3:

De regreso a nuestra casa, sentados a la mesa de la cocina mientras mi madre preparaba la cena, mi padrejefe sacó de una carpeta todas sus notas ordenándolas en un par de montones y, con una hoja en blanco delante y un bolígrafo en la mano, me miró.
-Hacemos el resumen de la tarde. ¿De acuerdo?
-Sí.
-Isabel y Reyes, las dos compañeras internas, eran amigas; han trabajado juntas durante unos cuatro años y nunca han tenido el menor roce entre ellas ni con nadie que se sepa. Las familias de las dos están lejos y el contacto que mantienen es por carta de vez en cuando y por teléfono en fechas especiales. Sabemos que nadie ha forzado la cerradura de la casa. Que desde que se vio a la difunta por última vez no hubo ninguna visita, ni entrega de nada; nadie extraño alrededor. El jefe, el señor de la casa, pasa la semana fuera porque su empresa queda lejos y regresa los viernes a medio día; esto se ha comprobado y certificado. De manera que nos quedan: doña Maruja la señora de la casa, doña Hortensia la madre anciana, Reyes la empleada y Marisa la asistenta ocasional. Se nos dice que las cuatro, en realidad las cinco, se entienden muy bien y sus vínculos son afectuosos por demás. Es todo lo que tenemos. ¡No hay más!
-A lo mejor es que alguien la quería muchísimo, casi con exageración...
-Sigue, sigue hablando.
-Y ha podido tener un arrebato...
-Continúa.
-No se más.
-¡Bueno! Hemos trabajado como unos campeones, así que por hoy cerramos el negocio.

Solía pasarme a veces que jugando, o incluso en el colegio en medio de una clase, de repente...

-Oye, papá.
-¿Qué pasa, preciosa?
-¿Isabel tenía un novio?
-Parece que no, ni amigas. Las dos mujeres libraban alternándose los viernes y los sábados. Ella por lo visto se iba a mirar escaparates que era algo que la gustaba mucho. Los domingos por la tarde descansaban las dos y se iban juntas al cine y a merendar, ¡lo normal!
-¡Ah!

Y transcurría un rato de minutos, o de horas, incluso un par de días.

-Oye, papá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario