miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aquellos sastres fueron nueve 50 :

-Parece que está todo visto, ¿nos vamos marchando -pregunta Bruno a las mujeres.
-Como queráis -responde eMé la primera regresando junto a ellos.
-Vámonos, sí. Os invito a un café en mi casa y os explico lo del patio. Si os apetece, claro está.
Como era previsible sus compañeros aceptaron gustosos. Metidos en harina, cuanto más mejor y aunque ya debía ser muy tarde estaban tan intrigados que lo último que hubieran querido era irse a descansar.
Salieron del sótano y del cuarto de contadores procurando dejar todo exactamente igual que lo habían encontrado y se encaminaron a la vivienda de Mariola.

Ahí dejé a los tres a las tantas de la madrugada, en su tertulia informativa, para que Mariola les explicara que unos cuarenta años atrás, cuando ella era niña, sus padres vivían allí, en la misma casa que ella lo hacía ahora y se ganaban la vida con una tintorería que tenían en un gran patio alquilado perteneciente a la finca. Después, a sus diez u once años, este patio se vendió y en su solar levantaron otro edificio de viviendas, dejando solo entremedias un minúsculo patio de luces.
Y mientras yo haciéndome cruces.
¿Cómo podía ser que en el sótano estuvieran todas esas cosas sin que yo me hubiera enterado? ¿Desde cuando llevaban ahí? ¿Quién las había dejado? ¿Qué significado tenían?
Las madejas de telas de araña hablan de muchos años transcurridos y es sabido que la juventud tiene sus propios intereses... Siendo verdad mis menos años, ¿cuántos menos?... ¡Bah! No hay perdón para semejante descuido. Yo los conozco a todos, a los de ahora, a los de antes, a los que les precedieron y a los anteriores. Supe siempre de sus asuntos públicos, de los privados, incluso de los particulares y de los íntimos y aún reconociendo que mi destreza con las habilidades, digamos maternales, disminuye a medida que mi recuerdo retrocede en el tiempo, no tengo excusa.
¿Acaso supe pero pareciéndome por importante lo arrinconé junto con tantísimos otros recuerdos y lo he olvidado?
¿Juego de niños?
Debo reflexionar y mirando hacia atrás buscar.
Tengo que tener algo por alguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario